A la hora de rolear enfrentamientos o disputas, por respeto a los demas jugadores no se debe poner una acción al estilo *Te toma del brazo y te lanza contra un árbol* Sin haber hecho Y GANADO las tiradas previamente.
Sí es correcto decir *Intenta tomarte fuertemente del brazo* Ambos tiran lo que tengan que tirar. El jugador que hizo la acción gana la tirada, y luego si *Logra agarrarte del brazo, y te lanza contra el árbol* PERO CUIDADO! Intentar agarrar del brazo será una tirada de destreza, pero al querer lanzarlo contra el árbol, irá una tirada de fuerza. Por ende, lo mas correcto sería:
*Intentas tomarlo del brazo*
TIRADAS DESTREZA = GANAS
*Lo tomas del brazo*
TIRADAS FUERZA = GANAS
*Lo lanzas contra el árbol*
Si en ese caso perdía la tirada de fuerza, el jugador que fue arrojado podría haberse zafado en la última maniobra, o con una voltereta haber caído al suelo antes de golpear el árbol, etc.
Es MUY DIFICIL establecer un patrón o una base para estas cosas, porque todo depende del rol que se esté llevando.
Pero claro, NO ACEPTAREMOS roles como *Pasa su cuchillo por tu cuello y te decapita* (No sin un DM de por medio, y habiendo acordado antes con el jugador en cuestión de que en esa escena uno de los dos podría terminar muerto). Otra cosa sería que el jugador objetivo se haya metido con una organización o facción, los haya expuesto, y éstos lo quieran muerto. En ese caso no habrá que pedirle permiso al jugador para matarlo, pues él ya sabrá con su rol qué consecuencias podría tener. Obviamente todo estaría supervisado por DM.
Sobre tiradas asi mas especificas, algunos apuntes a tener en cuenta:
Intimidar:
-Si eres de mayor tamaño que tu objetivo, tendrás un bonificador. (Y su viceversa sería, si tu eres un humano e intentas intimidar a un dragón, tendrás un penalizador por tamaño menor)
-Por muy terrorífico que seas, NO PUEDES decidir cómo se tomará la intimidación el pj objetivo, aun si fracasa la tirada. Un paladín no saldrá corriendo, por poner un ejemplo.
-Si tiras un intimidar y resisten tu tirada, pueden lanzarte un contra-intimidar ellos. Eso podría desembocar en un posterior pvp. (Toda accion tiene sus consecuencias)
-Hay que ser cuidadoso con esta tirada. En este servidor lo mas importante es el rol, y con el rol las consecuencias. Quizás tú con tu semiorco de fuerza 42 y 25 de constitución encuentras un tipo vestido con ropas comunes y de aspecto débil, y lo intimidas... Pero no sabes si ese tipo es en realidad el Consejero del Rey, y luego podrías tener a toda la Guardia Real tras de tí. O mismo un guerrero con rol de ser una persona violenta. Si lo intimidas y fallas la tirada, tiene TODO EL DERECHO de desenvainar y atacarte. Claro deberá avisar del pvp antes.
-El trasfondo también dara bonificadores o penalizadores a la tirada de intimidar. Si el pj que intentas intimidar pertenece a alguna facción u organización fuerte, es probable que cuente con un bonificador.
Engañar:
-Si la persona a la que quieres engañar te conoce bastante, tendrás un penalizador a engañar.
-Si la persona a la que intentas engañar ha pasado gran parte de su vida contigo, tendrás un GRAN penalizador a engañar.
-Si eres de una raza que no es normal ver por el pueblo, tendrás un penalizador a engañar. Es decir, si eres un semiorco buscado por la ley, y no se ven muchos semiorcos por el pueblo, por mucho que te disfraces y te cambies de armadura o yelmo, las miradas siempre irán al "tipo corpulento".
-El rol tendrá que ver con esta tirada. Si quieres engañar a un clérigo de Tyr de que el Paladín de Tyr te ha dicho algo, y este clérigo conoce personalmente al paladín y sabe que segun lo que lo conoce es raro que te haya encargado tal cosa, tendrás un penalizador.
-Tendrás un bonificador si quieres engañar a alguien sobre algo que no conoce o no debería conocer. Es decir, si eres mago y quieres engañar a dos guerreros mintiéndoles sobre algo de características magicas, tendrás un bonificador, porque por mucho Guerrero lvl 40 que sean no tendrán ni puta idea de magia. (SALVO QUE... El trasfondo les haya permitido conocer sobre tal cosa).
A resumidas cuentas: Engañar a alguien que ya ha tratado contigo antes y relativamente seguido, te dará penalizadores. Engañar a alguien sobre algo que conoce (Como un dios, una iglesia, una organización, etc.) te dará penalizadores. Engañar dependerá SIEMPRE del rol.
Persuadir:
-Si cuentas con bastante renombre en el pueblo, tendrás un bonificador.
-No podrás persuadir a alguien de hacer algo que jamás en su vida haría. Ej: No persuadirás a un paladín de que abandone a un necesitado para ir a ayudarte. SALVO que la situación de tal rol asi lo amerite.
En sí, todas las tiradas van muy de la mano del rol, habrá bonificadores y penalizadores que dependerán del rol, y será el DM que esté observando la escena quien los determinará... NUNCA el jugador.
Lo fundamental para TODAS las tiradas, es rolear y hacer la tirada consecuentemente.
Un *Intimidar* *Te mira feo* No vale para una tirada de intimidar.
Un *Engañar* *Fue él* (Y estas tú junto al cadáver) no vale para una tirada de engañar.
Un *Persuadir* *Vamos siganme!* No vale para una tirada de persuadir.
Tiradas bien hechas serían...
*Intimidar* *Su gran hacha está manchada con sangre, y crees ver algunos pedazos de hueso aún pegados en la sangre. El semiorco blande su hacha en dirección a tu cabeza, emitiendo un horrible gruñido*
*Engañar* Maldita sea! *Llorisquea* No pude hacer nada por él... Algo lo atacó y salió huyendo... Hacia aquella dirección... Para cuando yo llegué ya casi no respiraba... Intenté salvarle la vida, pero mis esfuerzos fueron inútiles... Ahora tengo su sangre en mis manos... Y el deber de encargarme de cuidar de su familia... (Ahora todas sus tierras serán mias, jejeje)
*Persuadir* Hemos luchado juntos antes... Contra los demonios... Contra hordas de muertos vivientes... Vuestros hermanos han muerto defendiendo estas tierras... Vuestras familias os esperan en vuestras casas, sabiendo que no habrá un futuro si perdemos esta batalla... Uníos a mí, hermanos... Demostrémosle a ese maldito dragón que este pueblo no será una cena fácil de engullir... *Vitorea, y se lanza a la batalla golpeando su escudo con su espada*
-------------------------------------
ENGAÑAR:
La tirada de Engañar se contraresta con una tirada de Sabiduría (Que incluye 1d20 + el bonificador de Sabiduría) + 1/2 de los niveles que tiene el pj, redoneando para abajo.
Es decir, por poner un ejemplo, un pj lvl 20 con 4 de Modificador en Sabiduría, podrá sacar como máximo una tirada vs engañar de: 10 (Lvl 20/2) + 4 (Bonificador Sab) + 20 (Lo maximo que se puede sacar en 1d20) = 10 + 4 + 20 = 34.