GárgozhEl Décimo señor de Nueve, el Señor Perdido del Foso, el Señor OcultoSemidiosSímbolo: Cuerno roto de animal
Plano natal: Material
Alineamiento: Legal Maligno
Ámbito: Traición, crueldad, corrupción, política, manipulación del poder
Adoradores: Lideres y políticos corruptos, hechiceros, traidores
Alineamiento de los clérigos: LM, LN, NM
Dominios: Hechizo, Ley, Mal, Superchería
Arma predilecta: "Corruptora" (daga o daga arrojadiza)
Un antiguo archidemonio se dice que expulsado del infierno por su extremada maldad. Desde entonces simboliza la decadencia inherente a todo gobernante.Clero de GárgozhLa fe de Gargozh es una fe secreta, excepto con algunas excepciones. La mayoría de los clérigos trabajan para extender su poder personal, que por extensión, es el de la iglesia y de Gargauth.
Su objetivo es ligar mediante contractos o mediante intrigas a individuos poderosos o a reyes para someterlos a la voluntad de Gargauth. Por esta razón, es habitual que los clérigos de Gargauth ocupen posiciones de poder dentro de la sociedad.
Una parte importante de la fe tiene como misión infiltrarse en cultos malvados e intentar robarles sus fieles en lugar de actuar contra las deidades buenas malgastando sus fuerzas.
Los novicios de la fe de Gargauth son conocidos como los Suplicantes. En orden ascendente, la iglesia de Gargauth se organiza en Señor del Primer Nivel, Señor del Segundo Nivel, etc. Los clérigos de nivel 9 o mayor reciben el nombre de Señores del Noveno Nivel.
Los clérigos de alto nivel tienen nombres propios, muchos de ellos son los nombres de algunos de los baatezus que mató hace tiempo.
Celebraciones y días sagradosLos clérigos de Gargauth rezan al ocaso, cuando la noche empieza a corromper al día. La fe de Gargauth tiene dos días sagrados: El Descubrimiento y el Vinculo.
El Descubrimiento se realiza en Hibernal y significa el sacrificio de forma truculenta como honra a Gargauth y anuncia el día en que éste hará de Faerun su sacrílego reino, transportándolo a Baator para crear el Décimo foso del Infierno.
El Vinculo es celebrado la noche anterior al Festejo de la Luna y es un ritual personal de cada clérigo pues en él se renueva su eterno contrato con Gargauth. En él se suele sacrificar parte del poder, conocimiento y dinero que se han acumulado a lo largo del año.
VestimentaDurante las ceremonias los clérigos de Gargauth llevan túnicas de color rojo sangre. Los clérigos de menor rango llevan máscara de calavera de color carne con n cuerno roto. Los clérigos de más rango llevan máscaras que recuerdan a un baatezu o a una gárgola. Todos los clérigos llevan daga y el símbolo de Gargauth.
DogmaEl objetivo de la vida es acumular poder. La civilización es una fina capa sobre los deseos básicos que forman la esencia de todo ser viviente. Aquellos que deseen sobrevivir y prosperar deben reconocer esta verdad y concentrar todos sus recursos en la persecución del poder. Para alcanzar poder uno debe utilizar su encanto personal y palabras dulces o una sangrienta daga de doble filo, según sea apropiado para la situación. Es más importante gobernar que sentarse en el trono. Mantén hasta la última letra de cualquier acuerdo y las reglas establecidas por aquellos más poderosos, pero prepárate para retorcer cualquier contrato o escritura de modo que maximices el beneficio que recibas.
AvataresGargauth aparece como un erudito carismático y razonable. De gran belleza y con la apariencia de una persona madura pero de edad indeterminada. Tiene rasgos nobles, una voz suave y modulada y bigote.
Gargauth puede adoptar la forma de varias razas (los enanos tiene un relato llamado El Legado de Astaroth en la que adopta forma de enano) pero rara vez toma forma de mujer.
Invariablemente de la forma que tenga, conforme Gargauth pasa más tiempo en una zona su naturaleza infernal se va haciendo más y más evidente brotándole cuernos, apareciéndole garras y colmillos.
En ocasiones Gargauth suele aparecer acompañado de Rathguul un dragón azul que hace años hizo un pacto con el dios.
Otra manifestación de Gargauth consiste en envolver a alguien en una luz ambar. Esta aura es increíblemente malvada y marca el acuerdo entre el mortal y Gargauth.
Gargauth también se suele manifestar como un cuerno solitario de crece de la cabeza de un animal. Cualquier animal que sufra el contacto con Gargauth se vuelve extremadamente violento. Es más, el cuerno al cabo de 10 días se romperá y caerá provocando que el animal enferme y muera.
Aliados y enemigosGargauth carece de aliados y se opone a casi cualquier deidad. Las deidades malignas son consideradas enemigas y no es extraño verle actuar contra ellas. De todas las deidades, Siamorphe es la que ve más amenazada su poder por la corrupción que trae Gargauth a la ley.
HeraldosEn raras ocasiones Gargauth usa criaturas como heraldos, a pesar de que se cree que grandes mantos de serpientes o de bichos venenosos suelen ser como heraldos de su aparición.