ShondakulEl Jinete de los vientos, la Mano que ayudaDeidad menorSímbolo: Un hombre barbudo caminando por el viento con una capa y botas de viajero
Plano natal: Puertas de la luna
Alineamiento: Caótico Neutral
Ámbito: Viaje, exploración, portales, mineros, caravanas
Adoradores: Descubridores, miembros de caravanas, exploradores, viajeros de portales, semielfos
Alineamiento de los clérigos: CB, CN, CM
Dominios: Aire, Caos, Comercio, Portal, Protección, Viaje
Arma predilecta: "Espada de Sombras" (espadón)
El Jinete de los Vientos es un dios que representa el viaje y la voluntad del descubrimiento. Tras haber perdido mucho poder tras la caída de Myth DrannorClero de ShondakulLa iglesia de Shondakul se encuentra organizada de forma laxa y casi todas sus ramas suelen actuar de forma independiente y sin conexión entre si. No existe una jerarquía formal a pesar de que los clérigos que veneran a Shondakul antes de la Era de los Trastornos son muy respetados.
Se espera de los clérigos qu vivan de la tierra, trabajando como guías y protectores de viajeros, caravanas y expediciones mineras. Muchos trabajan como guías para grupos de aventureros. Unos pocos sirven como Arpistas.
Todos los clérigos suelen intentar visitar todos los santuarios de Shondakul, especialmente el de Myth Drannor, con la mayor frecuencia posible además de intentar construir de nuevos. Desde que Shondakul añadió los portales como un ámbito de su poder los clérigos también se encargan de buscar e identificar portales que puedan ser útiles para el comercio y la exploración.
Los clérigos de Shondakul tienen un gran número de títulos o sobrenombres, pero todos ellos son auto-impuestos nunca reflejo de una jerarquía dentro del templo. Algunos de los títulos más comunes son: Buscador del viento, Guía, Pionero, Explorador, Guía de los Caminos Ocultos, Jinete del Viento del Este, Jinete del Viento del Sur, Jinete del Viento del Este, Jinete del Viento del Norte, y Alto Señor Mano del Viento.
Desde la Era de los Trastornos diversas órdenes consagradas a Shondakul han sido creadas. La Compañía de la Siguiente Montaña es un grupo de exploradores que trabajan solos siguiendo rastros en las zonas más salvajes de la Costa de la Espada y el Mar de Luna.
Los Caballeros de la Espada Sombría son un grupo de cruzados de élite que están centrados en el Trono de Shondakul y se dedican de limpiar Myth Drannor de los seres malvados que habitan en ella.
La Orden del Viento del Este son un grupo de clérigos y algunos exploradores que sirven como compañía mercenaria que guarda las caravanas viajando en tierras distantes y peligrosas. Hace nada han vuelto de un viaje a Sossal y planean un viaje a Anchorome en breve.
Celebraciones y días sagradosLa iglesia de Shondakul reza para sus conjuros por la mañana, justo después de que el viento cambie por la variación de temperatura.
El día sagrado de la fe de Shondakul tiene lugar en Cabalvento, el 15 de Tarsakh. En ese día los clérigos pueden asumir forma gaseosa por medio de Shondakul si no pueden caminar con el viento por si mísmos. Por medio de este cambio son arrastrados por el viento y son llevados a lugares en los que nunca habían estado.
Además, los clérigos de Shondakul suelen pronunciar una sencilla plegaria cada vez que el viento cambia de manera significativa. También cuando se descubre un territorio de momento ignoto deben de marcar en una piedra el símbolo de Shaundakul. De ser capaces, deben de crear un santuario consagrado a Shondakul.
VestimentaLos clérigos de Shondakul llevan capas oscuras y sueltas sobre ropajes apropiados para el camino. Prefieren los colores oscuros y la plata. Muchos suelen llevar su símbolo en la parte de atrás de su guantelete.
DogmaDifunde las enseñanzas de la Mano que ayuda especialmente el ejemplo. Trabaja para promoverle entre los comerciantes, especialmente entre aquellos que busquen nuevas tierras y nuevas oportunidades. Desentierra y vuelve a consagrar los antiguos santuarios de Shaundakul. Cabalga el viento y deja que te lleve hacia donde quiera que sople. Auxilia a los necesitados y confía en la Mano Que Ayuda. Busca las riquezas de la tierra y del mar. Viaja hasta los horizontes más distantes. Sé el primero en ver el sol naciente, las cumbres montañosas, los valles exuberantes. Deja tus huellas allá donde nadie haya pisado.
AvataresShondakul suele manifestarse como un hombre alto y bello, de pelo blanco y maneras regias. Suele llevar una capa oscura suelta que siempre ondea y que hace que los contornos de su figura sean borrosos. Lo único que se puede ver con claridad es su cabeza, brazos y el espadón que porta. Suele vestir de forma sencilla, con una armadura de cuero y porta botas que nunca tocan el suelo.
También suele manifestarse como una mano radiante sin cuerpo que se encuentra rodeada por vientos. La mano habla y señala y puede lanzar conjuros. Esta manifestación es la que da el sobrenombre de la Mano Que Ayuda a Shondakul.
Aliados y enemigosShodakul colabora con Akadia, Mielikki además de con sus aliados: Selune, Tymora y los demás miembros audaces del Seldarine. Se opone a Shar porque le desagradan sus secretos y disfruta extendiendo noticias de lugares ocultos. También lucha de forma activa contra Beshaba por la suplantación que ha hecho de su nombre entre los bedine y el sufrimiento que ha provocado.
HeraldosShondakul suele comunicarse con sus fieles a partir de los fantasmas del viento. Éstos son enviados en las ocasiones en que fieles suyo se encuentran en una situación desesperada. También suele crear muros de viento para cubrirlos durante una batalla o concederles forma fantasmal para que puedan escapar.
Suele enviar como sus heraldos a seres como ardillas, lobos, pájaros y conejos para guiar a sus fieles. Suele indicar su descontento por medio de la creación de un muro de viento en el camino de uno de sus fieles.