GondDios de la civilización y la tecnología.Deidad intermediaSímbolo: una rueda dentada (de metal, hueso o madera) con cuatro radios.
Plano natal: Casa del conocimiento.
Alineamiento: Neutral (N).
Ámbito: Artificio, arte, construcción, trabajo de forja.
Adoradores: Herreros, artesanos, ingenieros, gnomos,inventores.
Alineamiento de los clérigos: Cualquiera.
Dominios: Arte, Fuego, Metal, Planificación, Saber, Tierra.
Arma predilecta: “Maestro Artesano” (martillo de guerra).
Gond es un fornido herrero con un poderoso martillo, una forja y un yunque que le permiten trabajar la sustancia de las estrellas.Clero de Gondla iglesia de Gond consiste principalmente en clérigos itinerantes que se mueven de pueblo a villa y de villa a ciudad, encontrando empleo como maestros artesanos, constructores, herreros e ingenieros. Asentarse en un sitio esta mal visto salvo que un clérigo pueda demostrar a sus superiores que el hogar que tiene en perspectiva es un centro de innovación que requiere observación constante, como Aguas Profundas, Azhkatla, Suzail o el alcázar Zhentil. No obstante, la iglesia alienta a vivir una vida confortable al servicio del Hacedor de Prodigios, ya que, ¿Cómo demostrar mejor las recompensas que proporciona seguir la senda de Gond? Según viajan los clérigos gondarinos establecen alijos, inversiones y alianzas, y recogen muestras de cualquier nuevo invento con el que se crucen. Es su labor ayudar a los inventores e innovadores y realizar informes regulares al Maestro mas próximo (aquel que dirige una comunidad religiosa o cuida de un lugar sagrado) por medio de mensajeros de la fe.
Los templos de Gond tienen a ser imponentes estructuras de roca, con forma cuadrada y rodeados de pórticos con pilares robustos. Hay poca decoración en el interior, aunque hay algunas muestras dispersas de objetos creados por miembros del clero. Algunas de estas exhibiciones son de interés histórico, mientras que otras representan los más recientes intentos creativos de los maestros artesanos. El altar central del templo siempre incluye un gigantesco yunque rodeado por interminables engranajes que giran en una gran maquina. Las habitaciones tras el sirven de talleres, atestados tanto con los proyectos actuales como con los abandonados.
Celebraciones y días sagradosLos clérigos de Gond rezan para sus conjuros por la mañana antes del desayuno. Los rituales diarios de Gond son simples plegarias murmuradas al levantarse y al acostarse, que a veces se incorporan a la tarea de vestirse o desvestirse; y una plegaria de acción de gracias mas larga en la comida principal. Los clérigos ofrecen una plegaria especial de gracias y dedicación de su trabajo antes de comenzar cualquier nueva creación (no cuando es una tarea de reparación o de mantenimiento). Su única fiesta sagrada es el Ippensheir, llamada así por Ippen, el Primer sirviente de Gond, y que se celebra durante los doce días siguientes a Verdor. Todo el clero de Gond y sus adoradores mas devotos se reúnen en un templo, abadía o lugar sagrado donde alguna vez trabajo algún inventor o artesano famoso. Es un tiempo de festines, bebida y jolgorio, durante el cual se muestran inventos y se comparten innovaciones con los compañeros gondarinos. Algunos visitan tantas reuniones de fieles como pueden durante estos días, utilizando una red de portales mantenidos por la iglesia para unir defensivamente las casas sagradas más importantes.
VestimentaEl clero de Gond lleva ropas ceremoniales color azafrán con un collar y una estola carmesí. Sobre el hombro derecho o izquierdo, llevan un fajín de cuero que termina en una gran bolsa. El fajín este repleto de pequeñas herramientas de metal, engranajes, alambres, cuerdas, cerraduras, ganchos, cierres, hebillas y fragmentos de acero, cobre y madera (en realidad, cualquier cosa que pueda resultar de interés o útil en cualquier momento, lo cual incluye ganzúas para aquellos hábiles en ese tipo de cosas). Sus vestiduras también incluyen enormes sombreros para el sol y cinturones hechos de grandes medallones de metal unidos. Llevan el símbolo sagrado de Gond como un colgante hecho en hueso, latón, bronce o marfil.
DogmaDogma: las acciones cuentan. Las intenciones son una cosa, pero el resultado es lo más importante. Hablar es para los demás, los que sirven a Gond actúan. Construye nuevas cosas que funcionen. Hazte hábil en la forja o alguna artesanía y practica fabricando cosas. Busca varios modos de unirlas y hacerlas mas rápidas, hasta que puedas crear mecanismos apropiados para cualquier situación o espacio. Cuestiona y desafía lo desconocido con nuevos aparatos. Las nuevas invenciones deben ser elegantes y útiles. Practica la experimentación y la innovación en la construcción de herramientas y la implementación de procesos. Alienta estas virtudes en los demás mediante el consejo, ayuda, patronazgo y apoyo diplomático. Mantén registros de tus esfuerzos, ideas y ejemplos de dispositivos para que así otros puedan seguir tu trabajo y mejorar lo que vas dejando atrás. Alienta a los demás, como granjeros y cazadores, a que piensen en nuevas herramientas, mejores modos de fabricar y usar el material existente, y nuevas formas de hacer las cosas. Observa, adquiera y almacena en un lugar seguro las construcciones de otros, y extiende ese conocimiento entre los Consagrados de Gond. Discute las ideas y propágalas para que todos puedan ver la luz divina que el Hacedor de Prodigios es.
AvataresGond suele aparecer como un tipo bajo y rubio, un herrero de cara roja o un gnomo siempre que estas apariencias tengan los ojos muy oscuros y la piel tostada de pasar incontables horas en la forja pueden corresponderse con el.
Aliados y enemigosGond es un dios enigmático. Sirve a Oghma por su sed de conocimientos, pero es tan independiente de su superior que muchos olvidan la relación.
Es amistoso con Lazhander, Waukin y Tempus, por sus invenciones relacionadas con la creatividad, el beneficio y la guerra, respectivamente. Su único verdadero enemigo es Talos, cuya destrucción sin trabas amenaza no solo las invenciones de Gond, sino también su dominio sobre los dispositivos de destrucción.
HeraldosNo tiene conocidos.