UmberleeReina Rabiosa, Reina de las ProfundidadesDeidad IntermediaSímbolo: Ola verde azulada curvándose a izquierda y derecha
Plano natal: Corazón de la furia
Alineamiento: Caótico Maligno
Ámbito: Océanos, corrientes, olas, vientos del mar
Adoradores: Marineros, hombres tiburón, criaturas marinas inteligentes, seres costeros
Alineamiento de los clérigos: CM, CN, NM
Dominios: Agua, Caos, Destrucción, Mal, Océano, Tormenta
Arma predilecta: "Medusa" (tridente)
La diosa del mar, es vengativa, caprichosa y voluble, pero los marineros siempre hacen ofrendas para guardarse de su ira.Clero de UmberleeLa iglesia de Umberlee esta desorganizada y actúa de forma diferente en cada zona en la que se encuentra establecida. No existe una jerarquía clara y esta suele estar marcada por la presencia de un clérigo poderoso y favorecido. Además, éstos clérigos suelen durar poco al ser destruidos por la cambiante Umberlee.
Los clérigos de Umberlee son dados a enfrentarse en duelos para poner fin a disputas de rango o aptitud. Estos combates no suelen ser mortales y el perdedor suele ser arrojado en un barco, sin importar donde vaya, para que abandone la zona.
A pesar de que la iglesia y sus clérigos son universalmente despreciados pocos marineros se atreven a molestar a los clérigos y menos cuando se mueven por el puerto. Muchas veces son incluso invitados a bordo en los barcos con el fin de agradar a Umberlee.
La misión del clero es extender el respeto a Umberlee predicando la destrucción que ha provocado y la que puede provocar. A su vez, tratan de conseguir el favor de la diosa como para ser salvados cuando se encuentren en una situación complicada.
También es muy común el afán de enriquecerse dentro de los clérigos por medio de hacer ofrendas, recibiendo dinero para asegurar su protección para un viaje o lanzando ciertos conjuros.
Los clérigos novicios son conocidos como los No Tomados hasta que Umberlee no los reconoce como uno de sus fieles. Una vez son reconocidos pueden tomar cualquiera de los siguientes títulos: Oleada de la marea, Temible Ola Gigante, Poderosa Resaca, Ola de Furia, Salvaje Seawind y Señora de las Olas o Señor de las Olas.
La fe de Umberlee no cuenta con muchas ordenes asociadas a ella. La única destacada es un grupo de aventureros conocidos como las Olas Gigantes de la Reina del Mar que se concentran en operaciones de recuperar tesoros del mar o en tierra firme dependiendo del precio.
Celebraciones y días sagradosLos clérigos de Umberlee rezan para sus conjuros durante la marea alta (por la mañana o por la tarde) llevando a cabo ofrendas y ungiéndose la frente, los pies y las manos con agua salada.
La fe cuenta con diversos rituales, siendo públicos excepto el ritual del Ahogamiento que es un ritual privado. Este ritual lo deben de pasar los postulantes a la fe de Umberlee. En el ritual un suplicante se sitúa delante de un altar rodeado de velas, estando en cada una de ellas un clérigo entonando una plegaria.
Entonces, el clérigo que dirige la ceremonia, convoca una enorme ola de agua de mar que inunda toda la habitación. Si el postulante consigue sobrevivir es aceptado dentro de la fe. Al terminar la ceremonia se recuerda a los nuevos clérigos que al igual que la diosa les libró del Ahogamiento, serán ahogados de traicionarla (el hecho de que los traidores de la fe hayan sido encontrados muertos con los pulmones llenos de agua salada ha reforzado el temor a la diosa).
La fe cuenta con dos rituales públicos: la Primera Marea y Clamatormentas. El primero tiene lugar cuando el hielo se rompe en un puerto. El ritual suele implicar el llevar a un animal, enjaulado, en procesión y después se lanza al mar con una roca atada. Si el animal consigue llegar vivo a la otra orilla es considerado como un animal sagrado hasta su muerte.
Clamatormentas es una plegaria en masa con el fin de enviar una tormenta a devastar un puerto o un barco específico o para alejar una tormenta que se aproxima o que esta teniendo lugar en un puerto.
Los clérigos rezan entorno a pozos en los cuales flotan velas y planchas a la deriva además de los sacrificios que se envían a la diosa. Si una vela se apaga durante la ceremonia es una señal de la furia de la diosa.
VestimentaLa vestimenta ceremonial de la fe de Umberlee consiste en una malla azul o verde pegada a la piel. Suelen llevar una voluminosa capa azul o verde adornada con piel blanca (que representa las crestas rompientes de las olas). De la capa surge un cuello alto, con una decoración igual.
Una insignia muy popular del rango es la mano esquelética de una victima de ahogamiento.
DogmaEl mar es un lugar salvaje, y los que viajan por él harían bien en pagar el precio que conlleva desafiar el dominio de Úmberlee. Las buenas ofrendas reportan buenos vientos a los que viajan por el mar, pero aquellos que no presentan sus respetos descubrirán que el mar es tan frío como el corazón de Úmberlee. Extiende la palabra del poder de Úmberlee y no dejes que se celebre servicio alguno en su nombre sin pagar un precio por ello. Haz que la gente tema al viento y a la ola, excepto si hay con ella un clérigo de Úmberlee que la proteja. Mata a quienes atribuyen a Talos las tormentas que tengan lugar en el mar o la costa.
AvataresEn pocas ocasiones Umberlee envía un avatar a Faerun. Cuando lo hace aparece como un torso de mujer de color azul verdoso con garras, con aletas en los codos, ojos de un color blanco claro y el pelo hecho de kelp (una planta marina). Con esta forma suele aparecer enfrente de barcos con el fin de impresionar. Lleva una enorme concha como joya y una capa hecha de millones de medusas. Su voz es un siseo y retumba como el océano a la vez que ríe de forma cruel cuando esta sembrando la destrucción.
Aliados y enemigosComo deidad de la furia Umberlee sirve a Talos junto a Auril y Malar. Mantiene una relación inestable con Talos, que ansía controlar su ámbito de poder. Para contenerlo, pues carece de poder, ha intentando poner en práctica diversas intrigas amorosas
Umberlee se encuentra enfrentada con Selune y Valkur debido a que son deidades que velan por la seguridad de los marineros y les sirven de guías en el mar. También odia a Chauntea por su dominio sobre la tierra y a Sune por su belleza.
HeraldosUmberlee suele actuar a través de la aprición de monstruos marítimos de todo tipo pero especialmente tiburones de enorme tamaño, krakens o cualquier tipo de no muertos acuáticos incluso no muertos de lagos.